top of page

SEMINARIO MAYOR

El Seminario Mayor de Huejutla, se encuentra en ubicado en el kilómetro 115 de la carretera Tampico-Pachuca, dentro del municipio y parroquia de Tlanchinol, Hgo., el edificio que alberga al Seminario Mayor fue construido por iniciativa del Mons. Salvador Martínez Pérez.

El Seminario Mayor es la etapa de formación más larga y se trata propiamente de los estudios eclesiásticos necesarios para la preparación de los pastores al estilo de Jesús.


Para ingresar al Seminario Mayor es necesario pasar antes por el Curso Introductorio y tener recta intención, además de haber pasado por un periodo de discernimiento, fruto de este discernimiento es la respuesta a Dios que les pide continuar su preparación en el Seminario Mayor.

Los estudios del Seminario Mayor están divididos en dos facultades: filosofía y teología.
 
- ETAPA DE FILOSOFÍA -
Objetivo: “Integrar la personalidad humana y cristiana del alumno y consolidar su opción por el Sacerdocio como estado de vida propio” (Cfr. NBFSM. 64).
Durante tres años los seminaristas estudian la filosofía, donde descubren la Verdad y los criterios para llegar a ella, además de que adquieren los medios para poder entablar un diálogo con la cultura actual, los estudios de filosofía están reconocidos por la Universidad Vasco De Quiroga, durante esta etapa los seminaristas colaboran en algún área de la pastoral donde van conociendo las diversas tareas que como Pastores tendrán.

PRIMERO DE FILOSOFÍA
 
SEGUNDO DE FILOSOFÍA
 
TERCERO DE FILOSOFÍA
La pequeña comunidad de tercero de filosofía está encomendada al Doctor Angélico Santo Tomá de Aquino distinguido en sus virtudes por su vida espiritual fuerte y su sabiduría incomparable, virtudes que los seminaristas de esta pequeña comunidad ponen en práctica, ya que aquí terminan sus estudios filosóficos y toman la determinación de seguir en su proceso sacerdotal.

- ETAPA DE TEOLOGÍA -
Objetivo: “Configurar a Cristo Buen Pastor asumiendo sus criterios y actitudes y el estilo de vida que hará aptos a los alumnos para ejercer en la Iglesia el Ministerio Sacerdotal” (Cfr. NBFSM. 67).

La facultad de teología se cursa después de haber estado en filosofía, aquí la formación dura cuatro años durante los cuales los seminaristas estudian las ciencias sagradas que son indispensables para el sacerdocio.

La madurez que se pide para esta etapa es especial, ya que son los más próximos a recibir las órdenes sagradas.

PRIMERO DE TEOLOGÍA
En la facultad de Teología los Seminaristas de Primero se introducen en las ciencias teológicas, en el método teológico y en la formación humana y espiritual más responsable.
SEGUNDO DE TEOLOGÍA
 
TERCERO DE TEOLOGÍA
 
CUARTO DE TEOLOGÍA
Al llegar a cuarto de teología, el alumno casi ha adquirido las aptitudes para poder ser un pastor según el corazón de Jesucristo.
 
Actualmente el Seminario Mayor es habitado por los alumnos de las facultades de Filosofía y Teología, los profesores y formadores, directores espirituales y las religiosas que atienden a alumnos y personal.
Los edificios edificios comprenden, dormitorios para alumnos, habitaciones para los sacerdotes, casa de las religiosas Oblatas, Capilla, Auditorio, biblioteca, salones de clases y oficinas; también cuenta con estacionamiento y campos deportivos

Personal:
Rector: Pbro. Valentín Reynosa Velázquez
Vicerector: Pbro.
Secretario: Pbro. Gerardo Arenas Bautista
Prefecto de Estudios: Pbro. Francois Ignace Ndur
Director Espiritual: Pbro. Víctor Manuel Ángeles Mendoza
Formadores: Pbro. Ricardo Himes Madero - Pbro. Fermín Torres Ángeles
bottom of page